Psoriasis en el cuero cabelludo
La afectación del cuero cabelludo es muy frecuente. Puede acompañar cualquier forma de psoriasis, incluso puede ser la forma de inicio o la única localización de la enfermedad. Se presenta en forma de descamación seca muy adherida (caspa gruesa) sobre una zona roja del cuero cabelludo. A veces, hay sólo una mínima descamación y otras veces escamas blancas gruesas adheridas cubriendo todo el cuero cabelludo. En ocasiones, las lesiones de la psoriasis se extienden hacia la frente, la nuca o detrás de las orejas. La psoriasis en el cuero cabelludo suele producir mucho picor, y las escamas que se desprenden se ven en la ropa como «caspa» blanquecina. Este tipo de psoriasis puede confundirse con la dermatitis seborreica o caspa.
El tratamiento que manejamos para este tipo de Psoriasis es tanto el ungüento como un shampoo de uso constante para cuidar el cuero cabelludo de estos pacientes, esta combinación se vuelve muy eficiente en el control de los signos y de los síntomas de la enfermedad. Algunas de las recomendaciones que damos en la Clínica Psicodermatologica del Norte para este padecimiento son: En este tipo de Psoriasis sabemos que muchos pacientes ven como su autoestima se debilita por este problema ya que muchas veces las manifestaciones de la enfermedad se hacen evidentes en los bordes de la frente, detrás de las orejas dejando al paciente exponer esas áreas y son detectadas por las personas que están cerca del paciente, dando la impresión de una falta de higiene y posible contagio tanto por su aspecto como por la constante comezón que siente el paciente, dando como resultado una mala imagen hacia las personas con las que interactúa el paciente, este hecho hace que el paciente se sienta incómodo y avergonzado, de aquí la importancia del trabajo del área de psicología de la Clínica Psicodermatologica del Norte.
Algunas de las recomendaciones que damos en la Clínica Psicodermatologica del Norte para este padecimiento son:
Extremar precauciones a la hora de lavarse el cabello y peinarse, ya que el paciente se puede lastimar y generar una herida con el peine o las uñas.
No recomendamos el uso de tintes, lacas o esprait, ya que la piel enferma está más expuesta a la entrada de los alérgenos presentes en los productos cosméticos y de ser así complicaría el cuadro. ( se pueden introducir comprobando que no haya sensibilidad en el cuero cabelludo)